Preguntas frecuentes

¿Qué lubricante puede usar en el Perma?

En el mercado hay muchas clases de lubricantes de diversas marcas.   En general es seguro emplear lubricantes como NLGI #1 o #2.

Es importante tener en cuenta que, no todos los lubricantes son convenientes para ser procesados por los dosificadores perma.  No suponga que algún lubricante en especial no pueda ser procesado.  Háganos llegar una muestra del lubricante y su información, para que la dictaminemos.

Nota: NLGI National lubricating grease institute.

Clasificación NLGI que va del #000, #00, #0, #1 al #6;   Muy fluida a muy dura, como: aceite de cocina a queso Cheddar para untar.
El #1 corresponde a un lubricante suave, como el puré de tomate;
El #2 moderadamente suave, como la mantequilla de cacahuate
Grados #000, #00, #0 y 1, se usan donde se requiere lubricante de baja viscosidad, como unidades cerradas de engranes operadas a baja velocidad o por engranes abiertos.
Grados #0, #1, y #2 se usa en sistemas de engranes de alta carga.
Grados #1 al #4 a menudo se emplean en rodamientos de contacto, sin embargo el más común es el de grado #2.
Constancia del lubricante: Los números bajos, son más suaves y fluyen mejor, mientras los números más altos son más firmes y tienden a permanecer en el lugar, siendo una buena opción cuando hay goteo o fugas.
Se puede acudir a la clasificación de NLGI en su página web, para conocer su información, también la encontrará en la sección de mantenimiento preventivo.




¿Usted puede explicar más sobre la reacción química en sus unidades de químico / gas?

La solución del electrolito en el perma es una solución de ácido cítrico, cuyo pH de 4.5 es menos ácido que un refresco de limón o naranja.   El proceso químico inicia cuando la pastilla catalizadora contacta con el electrolito.   Esto genera gas (hidrógeno), tal reacción crea la presión necesaria para empujar el pistón. El volumen de gas formado es muy pequeño, como informa el Canadian Explosive Atmosphere Laboratory Fuels Research Center, en su evaluación afirma: que al ser tan pequeño su volumen no se torna peligroso, ya que  ni arde, ni explota, por lo tanto no es capaz de destruir.




¿Cómo sé que se necesita cambiar el cartucho de perma?

En las unidades de perma CLASSIC y FROST, se puede ver el pistón de nylon rojo a través de la tapa de plástico transparente.
En las unidades de perma FUTURA y STAR, tienen carcasa de plástico transparente y todo el tiempo claramente se ve el nivel del lubricante.
También se anotan en el cartucho la fecha de  instalación como la de su probable reposición, así como se deben anotar en su hoja de control del programa de mantenimiento preventivo, del cual se desprende la predicción del probable reemplazo.
Ofrecemos un programa de rendimiento para PC windows.



Si la unidad estuviera opaca, ¿no podría ver el lubricante durante toda su vida? Hasta 1995 solo teníamos carcasas de metal; Ahora perma STAR y Futura tienen carcasas de plástico transparente, y dentro de ellas se puede ver el pistón a lo largo de todo el tiempo.



He usado todos los lubricantes aplicados por resorte, ¿Son como el perma?

El principio hay similitud, en rendimiento esta la diferencia. Los resortes trabajan con tensión y liberan muy rápido el lubricante sí se tienen malas o débiles las juntas. Sí no hay espacio a donde vaya el lubricante se corre el riesgo que se asiente o separen sus compuestos líquidos y sólidos. Recuerde que la engrasadora depende de la presión sobre el frente del pistón para suministrar el lubricante. El perma se somete a presión detrás del pistón para despachar el lubricante en dosis medidas (depende del volumen de expansión del gas para los perma CLASSIC. FUTURA Y FROST, o del temporizador automático de ciclos para las series STAR) . 



¿Las temperaturas calientes o frías, afectan la dosis del flujo del lubricante?

No, sí usted esta usando el sistema perma STAR. La temperatura es independiente en el flujo, sí el rango de temperatura comprende entre: -10 a +50 °C.

En las unidades perma CLASSIC Y FUTURA las cuotas de flujo se basan en 25 °C de temperatura ambiente.  Sí la temperatura es mayor o menor, consecuentemente se  altera el volumen del flujo y usted deberá ajustar sus unidades con relación a su temperatura de operación.  Por ejemplo: sí sus cojinetes requieren una unidad perma para 3 meses y su temperatura ambiente es de 35 °C, entonces reemplace por la unidad perma para 6 meses, este trueque regulará el flujo e iguala el de 3 meses. Haga lo opuesto cuando se presentan temperaturas más frías.



¿Qué ocurre con el perma durante los fines de semana o los períodos ampliados de inactividad?

El perma  despachará lubricante hasta que la cavidad se llene, la presión contraria neutralizará la unidad perma. Continuará ejerciendo presión pero no podrá vencer la presión ejercitada en su contra. Entonces surge un equilibrio de fuerzas. Normalmente ocurre en los períodos ampliados y no en los cortos fines de semana de 1 ó 2 días.

El perma STAR LED y el VARIO pueden ser apagados manualmente.  La unidad STAR CONTROL automáticamente se apaga cuando la máquina a la que sirve es apagada.



¿Puedo tener la unidad en instalación remota?

Sí, pero debe seguir fielmente las instrucciones de instalación. Debe usar las mangueras para soportar la presión, los diámetros y las longitudes recomendadas. La información se encuentra en la información técnica de cada producto, en sus manuales y guías rápidas. Salvo, las unidades que son para instalación directa.



¿Los cartuchos de lubricante vacíos pueden ser rellenados?

No, las de unidades de gas, una vez vacías deben ser desechadas y disponer de ellas de acuerdo a las regulaciones locales. 

En la Unidad STAR, el cartucho de lubricante vacío debe ser reemplazado por uno lleno, también se reemplazan las pilas por un paquete nuevo.  La unidad motriz se puede reutilizar.



¿Las unidades perma pueden ser instaladas sobre líneas de lubricante existentes?

Quizá, pero basados en su inspección. Sin embargo, preferimos reemplazar las líneas en operación por nuevas, en virtud de sus conductos estar obstruidos parcialmente por lubricante viejo, endurecido y pegado a sus paredes o taponadas, como el sarro en la tubería de agua o el colesterol en las arterias. El reemplazo da seguridad al usuario de contar con una lubricación limpia sin contaminación.



¿Hay disponibles cartuchos de lubricante más grandes?

Si, para los sistemas perma STAR hay recipientes de 250 cc y para los sistemas PRO los hay hasta de 500 cc.



¿Cuánto tiempo toma surtir los cartuchos nuevos, ordenados?

Los lubricantes más empleados se surten en 72 horas hábiles.  Los lubricantes especiales, se suministran de acuerdo a la disponibilidad de nuestro proveedor, en muchos casos la posibilidad es de 5 días hábiles.



¿Puedo instalar el Perma en cualquier posición?

Sí, las unidades se pueden instalar en diversas posturas. El STAR se debe colocar sostenido por soportes y no podrá colocarse en ángulo a más de 90°, en vista de poder escurrir lubricante en la unidad de mando y dañar el sistema electrónico.



¿Qué indican los números en la parte de atrás de los perma CLASSIC?

Son códigos de manufactura y representan la semana y año de fabricación. No son necesarios para ordenar.



¿Se oxidan los perma?

CLASSIC Y FROST se entregan con una cubierta de fábrica para prevenir la formación de herrumbre y prevenir la suciedad.  

FUTURA es una unidad de plástico, no sujeta a oxidarse, esta unidad puede ser objeto de lavado.

Aunque, STAR es tratada en la fábrica contra humedad, contiene elementos electrónicos que pueden ser dañados.

CLASSIC es sumergible pudiendo hacerlo hasta 4.50 m.



¿Se puede usar perma sobre motores eléctricos?

Sí, perma para 12 meses se recomienda para motores 25 a 400 CF.   Arriba de 400 CF se usa el lubricante para 6 meses. En todas las aplicaciones para motores eléctricos, hacemos hinca pie, se instale válvulas de alivio de 5 libras para drenar el exceso de lubricante fuera del motor.  Nota: Los sistemas perma no tienen la suficiente presión para empujar el lubricante hacia los devanados.



¿Cuánta presión genera el Perma?

El perma puede crear la presión interna hasta 70-75 psi.  La presión externa será menor, la presión baja cuando el lubricante es presionado a la salida del perma.

El STAR es el perma que genera mayor presión, hasta 75 psi, en los otros productos la creación de presión es inferior.  Excepto los PRO que producen mayor.

Para aplicaciones normales la presión requerida de empuje al lubricante es de 7 a 20 psi, para introducirlo al cojinete o chumacera. Nunca coloque un perma cuando la contra presión de la pieza a lubricar es de 50 psi o mayor, el perma no podrá vencerla.

Ojo, Debido a la consistencia del lubricante, el medidor de aire para llantas, nunca dará una lectura veraz de la presión del perma, algunos clientes intentan hacerlo y creen que el perma no funciona apropiadamente.  

El calibrador debe ser para medir la presión de fluidos y deberá poseer una membrana para medir la consistencia del lubricante.



¿Puedo desatornillar el perma del cojinete mientras esta en la operación?

Sí se puede. Si se trata de una unidad de gas, retírelo en caso necesario, como en la ocasión de reparación del equipo al que sirve.

Cuando desatornilla el perma la presión baja ligeramente, la unidad al ser reinstalada deberá recuperar la presión perdida. Antes de instalarlo agítelo para reactivar la reacción química, para retornarlo a su presión correcta. También el cojinete puede perder lubricante, por lo cual es conveniente inyectarlo varias veces al reiniciar la lubricación.

Las unidades STAR pueden ser removidas y reinstaladas varias veces, si fuese necesario.

Sí a los permas se les retira constantemente con la finalidad de verificarlos, no funcionaran correctamente.   Como se indico la separación deberá ser meramente ocasional.



¿Cuánta vibración soportan los Permas?

La cubierta de plástico permite que la unidad soporte algo de vibración.   Si aprecia vibración fuerte, recomendamos se haga instalación remota, de esta forma la manguera la soportará sin dificultad.



¿Si tengo más de un Perma sobre un cojinete, todos los Perma se vaciarán al mismo tiempo?

No, pero se vaciarán dentro de 1 ó los 2 días siguientes.   Normalmente el Perma más cerca del compartimiento se vaciará primero, debido a la difusión por menor resistencia.   Cuando el pistón rojo se ve en una de las unidades, es el momento de cambiar todas ya que se vaciarán máximo en 1 ó 2 días.



¿Puedo mover un perma de un cojinete que no se usa, a uno que sí esta trabajando?

Sí, pero asegúrese que al perma aún le queda vida útil.   Si cambia de un lugar a otro, instálelo como si fuera nuevo, antes agítelo para reactivar la reacción química, para retornarlo a su presión correcta.   Las unidades STAR se pueden apagar y después de ser instaladas se encienden nuevamente.



¿Un Perma lubricará el empaquetamiento sobre una bomba grande?

Sí, solamente si se instala el perma cuando la bamba reduce y el perma tiene el tiempo suficiente para generar la presión para vencer la contra presión que la bomba producirá.



¿Si un cojinete tiene dos accesos de lubricante, sobre cuál el Perma se coloca?

El punto principal de lubricación es el ubicado en la parte central del cojinete, ahí es donde se debe instalar el perma, la segunda grasera es para lubricar el sello.



¿El perma puede hacer zumbar a un cojinete?

No, toma cuando menos 240 psi para que haga ruido un cojinete.   El perma genera solo 65 psi de presión interna, lo cual imposibilita el golpeteo. Tenga cuidado, una pistola engrasadora puede crear más de 2000 libras de presión.



¿Si la chumacera suena, el Perma se vaciará más pronto?

No, vera salir lubricante contaminado fuera de la chumacera, el cual ensuciara su entorno.



¿Qué ocurre, si un cojinete se quiebra con un perma instalado y además no tiene lubricante es su cavidad?

Además de la falta de grasa, hay muchas razones más para fallar un cojinete, como: flechas desalineadas, antigüedad, el desgaste normal, cargas muy pesadas, etc. Pero cuando una chumacera inicia su rotura, se calentara a temperaturas generalmente altas, derritiendo el lubricante, de tal manera que a veces no hay lubricante, al desmontar los restos de la pieza.



¿Qué pasa, si el cojinete está siempre cubierto de contaminantes?

Es una situación donde la grasa entrante nunca será suficiente. Una chumacera cubierta por fuera de suciedad, no permitirá la fuga de calor al exterior, resultando altas temperaturas internas que derriten el lubricante y llevan a una falla prematura del cojinete. Este pendiente con la limpieza para evitar siempre los posibles problemas.



¿Puedo cambiar el ajuste de interruptor de descenso de la STAR después de que ha sido instalada?

Sí.  Las instrucciones de ajuste de interruptor de descenso están ubicadas sobre la etiqueta de la unidad motriz.   Por lo tanto, si usted volviera a poner los interruptores de descenso cuando el recipiente está medio vacío, el reloj automático supone que usted ha cambiado el cartucho de lubricación por uno lleno y guardará el ciclismo hasta que el pistón no tenga nada adelante que empujar. Asegúrese de vigilar para saber cuando se vacía el cartucho y tomar nota en su programa de reemplazos.



¿Sí el cartucho de lubricante para 1 mes se coloca la perma STAR, surte más lubricante durante los mismos ciclos del temporizador?

No, pero el reloj automático empieza a funcionar más frecuentemente. Se pueden suministrar cartuchos con 60, 120 o 250 cc, su duración y para mayor información vea el manual de instalación o la guía rápida de la STAR.



Cuándo la perma STAR trabaja vacía, ordeno una lata llena para su reemplazo, ¿Puedo seguir usando las baterías viejas, qué no quedan con menos poder, qué hago?

Es costumbre de perma surtir nuevos cartuchos de lubricante (LC) incluyendo un juego de pilas nuevas.  SIEMPRE substituya lo vació y usado por conjunto nuevo de lubricante y pilas.

La unidad motriz STAR se puede seguir usando indefinidamente, en vista de cambiarle solamente sus pilas y recipiente de lubricante. Es como darle nuevo alimento.


La perma STAR es más pesada que las unidades regulares.  ¿Debo usar una ménsula para soportarla?

Si la instalación se hace directamente sobre una pieza débil o en un lugar de alta vibración, es preferible colgarla soportada con una manguera hidráulica robusta, así la vibración no la afectará; también puede ser soportada por una ménsula y emplear la instalación remota con manguera hasta de 3 m.


Tengo una aplicación donde la temperatura ambiente es constantemente 38 °C y el  Ø de eje 1-3/16” insertado al rodamiento, calculo que un PERMA para12 meses es perfecto, este me da una inyección de lubricante diaria de ¼.  ¿Las unidades químicas no se vaciarán más rápido que eso y me darán demasiada grasa?

La temperatura ambiente de 38 °C esta muy cerca de la máxima que soportan las unidades químicas de 40 °C, eventualmente su ambiente pede salirse de control o sufrir aumento en épocas cálidas, por lo tanto no son recomendables las unidades perma CLASSIC Y FUTURA. Sin embargo la perma STAR CONTROL TIME le viene bien, en virtud de operar para -10 a +50 °C  y le proporciona un volumen de descarga de 0.26 cc por ciclo, con un cartucho de 120 cc el cual tienen una duración de12 meses con ese gasto.


Cuándo uso un aceite perma, ¿Puedo hacer instalación remota y usar una válvula check?

Sí, puede hacer instalación remota, según la unidad a emplear será el largo de la manguera, pero asegúrese de usar una válvula check de no retorno en el punto de lubricación. Esto impide que la línea de alivio se vacié y mantenga una presión positiva.



¿En que casos debo usar instalación remota?

• Cuando hay vibraciones
• Temperatura que puedan dañar al lubricador
• Dificultad o peligro en el acceso a donde se encuentran los cojinetes
• Que el punto de lubricación este expuesto a exceso de agua
• Que el punto de lubricación este expuesto a impactos de material sólido
• Cuando haya que remover tolvas y o guardas para llegar a los cojinetes



¿Puedo usar aceite en el Perma?

Las aceites varían en viscosidad y consistencia según la clasificación de NLGI, mencionada en la primera respuesta. La mayoría de los aceites trabajan bien, sin embargo podemos evaluar aceites desconocidos.   perma cuenta en línea a varios aceites.



¿Puedo usar una grasa fluida con sus cepillos para aceite?

Sí puedes, pero se atascaran pronto quedando inservibles. Las grasas contienen jabón como espesante, este ira tapando el cepillo gradualmente hasta inutilizarlo. Debes usar los accesorios recomendados por perma.



¿Sus unidades son la prueba de explosión?

La perma CLASSIC es a prueba de explosión y ha sido usada dentro de las minas durante más de treinta años, demostrando su confiabilidad.



¿Sus unidades son aprobadas por UL?

La perma STAR VARIO ha sido aprobada por Underwriters Laboratories, Inc. De conformidad a la normativa de seguridad norteamericana, para USA y Canadá ubicándola en Hazardous Locations: class I, Div. 2, class II, Div 2, y class III.



¿Perma es reconocido como una compañía de vanguardia?

Sí, somos el fabricante creador de lubricadores para un punto. Estamos certificados por ISO 9001 y STAR VARIOS fue aprobado por UL. 

Búsqueda